
Capítulo 941: Sombra de muerte en el arco de wano
Tras 32 capítulos en Wano y la primera muerte parece inminente
Anteriormente, en el capítulo 940, veíamos como Law se marchaba enfadado con la alianza; los primeros preparativos del entierro de Komurasaki, supuestamente asesinada en el capítulo 934; Luffy continuando con su entrenamiento; y la llegada de Big Mom a la prisión, entre otras cosas. En general varios hechos aparentemente muy importantes que fácilmente podrían abrir paso a los acontecimientos del siguiente capítulo.
Sin embargo, lo que finalmente marcó el porvenir de los siguientes episodios y del arco en general ha sido una parte considerada poco interesante o directamente ignorada por la mayoría: el diálogo de Tonoyasu con los miembros de la alianza al comienzo del capítulo.
El capítulo 941 no solo es la introducción a un hecho que marcará un antes y un después en la historia de los Mugiwaras en Wano, sino que además es algo que se podía haber adivinado desde hace varios capítulos atrás, si se prestara atención necesaria a todos los detalles.
El capítulo 941 del manga de One Piece puede ser considerado una minihistoria en sí mismo, tal vez no es el capítulo más importante de todos, no tiene acción ni ninguna revelación que te deje con la boca abierta, sin embargo, puede ser la introducción al desarrollo de un nuevo conflicto, uno que haga comenzar la guerra que tanto llevamos esperando los fans. Además, la forma en la que Oda presenta los acontecimientos con un esquema misterio-desarrollo-conclusión dentro de un mismo capítulo y no con decenas o cientos de capítulos entre misterio y respuesta, como nos tiene más acostumbrados, es algo novedoso que deja un buenísimo sabor de boca al terminar de leer.
El capítulo comienza con la información de que el “Robin Hood” de Wano ha sido finalmente apresado, el líder de los guardias cuenta todo lo ocurrido al Shogun, aun alterado por la muerte de Komurasaki de quien estaba profundamente enchochado. Aunque el ánimo del Shogun Orochi cambia rápidamente de triste a preocupado al conocer la verdadera identidad del bandido detenido y ordena apresuradamente que sea ejecutado.
Cambiamos entonces de escena, vamos hasta la mina de prisioneros de Udon donde la calamidad Queen también está reaccionando a la muerte de la cortesana, llorando desconsoladamente mientras habla por Den Den Mushi con Kaido. Al terminar esta conversación nos centramos en Luffy y el anciano Hyogoro quienes durante la noche se han comido toda la comida y están esperando la nueva ronda de peleas. Por cierto, Luffy aparece inflado por la comida como en su pelea contra Cracker en Whole Cake ¿se producirá el segundo tankman de la serie?
Nos desplazamos hasta el monte Otama en Kuri, donde se está produciendo un incendio. Aquí vemos como Ashura alias Shutenmaru habla sobre encontrar al responsable y hacerle pagar, aunque ello suponga tener en contra al mismísimo Yonko Kaido. Mientras tanto, en ese mismo momento llega a oídos de Kinemon esta cruzada de Shutenmaru contra los guardias del emperador asique el junto a Inuarashi deciden ir a intentar calmarlo, debido a que el asesinato de un alto cargo podría suponer el comienzo de un conflicto un mayor y el fracaso del plan que lleva veinte años preparando.
Pasa a escena entonces la historia de Zoro, quien, recordemos, se encuentra con Komurasaki, quien no solo no está muerta, sino que acaba de confesar ser en realidad Hiyori, hermana menor de Momonosuke. En este capítulo Brook encuentra la casa donde Hiyori, Zoro y Otoko descansan sorprendiéndose al ver a Zoro durmiendo abrazado a la mujer.
Es esta sin duda la escena más graciosa del capítulo, típica del humor de Oda. No solo Brook se sorprende al ver a su nakama en esa situación, sino que además cuando está a punto de terminar su frase típica “puede usted enseñarme sus brag…” Hiyori y Otoko le interrumpen chillado asustadas por que se creen que es un fantasma.
Tras la escena cómica se produce la que es la parte más importante, resolución del misterio y clave para el desarrollo los próximos capítulos: el detenido del principio del capítulo, el “Robin Hood” de Wano, Ushimitsu Kozo, no solo resulta ser Tonoyasu, el hombrecillo amigo de Zoro de unos capítulos atrás, sino que descubrimos que éste es también el hombre más querido por los ciudadanos de la isla de Wano, padre de la Otoko y próximamente ejecutado.
Con la imagen de Tonoyasu crucificado en una plaza con ordas de gente manifestándose pidiendo su liberación, acaba este capítulo tan extraño, el 941 de One Piece.
El análisis: la muerte que plantará la semilla de la guerra
Este capítulo ha sorprendido a todos los amantes de la obra, el final del capítulo anterior con la llegada de Big Mom a la mina no daba cabida a un capítulo de introducción o transición como este.
Nos quedamos con tres cosas:
1. La posible pareja de Zoro. Boa Hancock, la emperatriz pirata, para Luffy; Pudding, la princesa de Whole Cake, para Sanji; y ahora Hiyori, la princesa heredera de la Isla de Wano, para Zoro. Desde el inicio de la obra Oda no se ha cansado de repetir que bajo ningún concepto habrá romances entre nakamas, esto descartaba la opción de una relación entre Robin y Zoro o Nami y Sanji, algo esperado y deseado por algunos miembros del fandom, desde entonces los fans han ido creando otras opciones de romance para los protagonistas, esta vez sí de forma bastante justificada.
2. El nuevo modelo de capítulo. Lo que ha hecho Oda en la presentación de este misterio es algo simplemente sorprendente, a lo largo de 20 años de obra ha seguido en todos sus misterios el mismo esquema, presentación del secreto, pistas a lo largo de muchos capítulos y, finalmente, la resolución. Esta es la magia y esencia de One Piece, la conexión entre capítulos con años de diferencia y las referencias colocadas estratégicamente medidas que hacen que la solución del misterio no sea algo sacado de la manga. Sin embargo, que este capítulo contenga a la vez misterio, pistas y resolución, aporta un soplo de aire fresco a la obra, una salida de la rutina que en opinión de muchos ha estado bien, pero debería quedarse en una anécdota. Y es que el modelo clásico de Oda es el que ha hecho de su obra el manga más vendido de la historia.
3. Lo que se avecina. El panorama que se presenta en la obra después de este capítulo es ciertamente variado. Lo más sencillo de pensar, y sobre lo que más ha teorizado dentro del fandom, es que finalmente Tonoyasu sí es ejecutado. Esto crearía un clima de crispación social que pondría contra el gobierno del Shogun y Kaido a todos los habitantes de la isla, situación perfecta para Luffy y la alianza comiencen con su operación para derrocar el shogunato. Por otra parte, cabe la posibilidad de que sea Zoro quien salve a su amigo, de esta forma se convertiría en alguien admirado al igual que lo fue Ryuma en la antigüedad y tal vez así lo crean digno de portar la espada que es tesoro nacional.
Sea como sea, lo que está claro es que la intención de ejecutar a este personaje cambiará profundamente el devenir de los acontecimientos y dará comienzo a la acción que tan ansiosamente llevamos esperando desde que Oda dijo que Marineford se quedara bonito en comparación con la guerra que esta al caer.
SPOILER ALERT
Atención: ESTE ARTÍCULO CONTIENE DATOS DE LA TRAMA DE ONE PIECE HASTA EL CAPÍTULO 941, SI TODAVÍA NO LO HAS LEIDO Y NO QUIERES SER SPOILEADO CONSULTA ESTE POST MÁS TARDE. TRANQUILO, ¡¡TE ESPERAREMOS!!
POR: ENRIQUE MUÑOZ DÍAZ ENLACE DE LECTURA AQUÍ